¿Por qué crear una Estrategia de Producto?

(qué evitar y qué es lo importante)

Por Pablo Lischinsky y Ricardo Colusso

Cuando hablamos de una Estrategia de Producto nos referimos a un plan de alto nivel que describe:

  • lo que una organización quiere lograr con su producto, y 
  • cómo planea hacerlo 

para impulsar la estrategia de la empresa. 

Ilustración de Ingrith Rojas

La Estrategia de Producto también incluye un diagnóstico de la situación actual, junto con la selección de problemas relevantes y oportunidades sobre las que pondremos foco en el futuro cercano. 

Construimos productos para entregar valor a los clientes y para que impulsen y hagan sostenible a la Empresa. La Estrategia de Producto es entonces una conexión entre la Visión del Producto y los resultados buscados. 

¿Por qué es difícil crear y mantener la Estrategia de Producto?


Como dice Marty Cagan en su libro Empowered, definir una Estrategia de Producto  requiere cuatro cosas que son difíciles en la mayoría de las empresas: 

  • Estar dispuesto a tomar decisiones difíciles sobre lo que es realmente importante. 
  • Identificar y aprovechar los hallazgos (insights). 
  • Convertir los hallazgos en acciones.
  • Hacer gestión activa sin recurrir al micromanagement

Elegir significa tener foco. Decidir qué pocas cosas hay que hacer realmente y, por lo tanto, todas las que no se van a hacer. 

¿Por qué dedicarle energía y tiempo a la Estrategia de Producto? 

Cuando hay una Estrategia de Productos bien definida y comunicada:

  • Product Management provee claridad a Stakeholders y los Equipos de Producto acerca del futuro del producto porque hay visibilidad de las oportunidades.
  • Se facilita la priorización.
  • Los Equipos de Producto tienen una guía que los habilita a tomar decisiones tácticas efectivas.

Algunos tips sobre qué evitar y qué es lo más importante en una Estrategia de Producto

Abordar una Estrategia de Producto es complejo y requiere esfuerzo.

Qué evitar

  1. Creer que la Estrategia de la Empresa = Estrategia de Producto
  2. A partir de la Estrategia de la Empresa crear un Portafolio de Proyectos extensa y asignársele a los Equipos para que los “Construyan” (no caer en la trampa de construir)
  3. Creer que hacer OKRs es tener una estrategia de Producto

Lo más importante y lo que debes impulsar

  1. Dedicar esfuerzo a desarrollar – y revisar periódicamente – la Estrategia de Producto que indica una dirección clara y comunicada. 
  2. Definir un proceso básico de desarrollo de esta estrategia que incluya una investigación cualitativa y cuantitativa, priorización de los hallazgos, formulación de hipótesis, ejecución de experimentos de validación, y creación de Roadmaps orientados a resultados.
  3. Apoyarse en técnicas como OKRs para Equipos de Producto con la idea de medir el avance del equipo. Ajustar la Estrategia de esos logros y aprendizajes.
  4. Desarrollar Equipos de Producto empoderados para llevar adelante desafíos de Productos de punta-a-punta (y ya no desarrolladores de funcionalidades).

Taller de Product Strategy y Materiales relacionados

Para seguir contagiando nuestra pasión, en Kleer diseñamos un Taller de Product Strategy. Si te interesa y quieres participar, regístrate en este formulario –vamos a hacer una sesión de práctica con  grupo reducido de participantes y nos interesa tu feedback y participación.

También incluimos debajo una lista con materiales de referencia para que puedas investigar y aprender más sobre Estrategias de Producto:

  • Inspired: How to Create Tech Products Customers Love, 2nd Edition, Marty Cagan, 2017.
  • Empowered: Ordinary people, extraordinary results, Marty Cagan y Chris Jones, 2020.
  • Escaping the Build Trap: How Effective Product Management Creates Real Value, Melissa Perri, 2018. 
  • Product Direction, How to build successful products at Scale, with Strategy, Roadmaps and OKRs, Nacho Bassino, 2021.
  • Outcomes over Outputs, Why customer behavior is the key metric for business success, Joshua Seiden, 2019.

Publicado también en el blog de Kleer.

Autor: Pablo Lischinsky

Agile/Product Coach & Trainer. I work in Consulting, Training and Coaching in Agile/Product mindset and practices at Kleer. Two daughters and a son, tango dancer, paragliding pilot, wine enthusiast. Based at Montevideo, Uruguay.

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