Advanced Product Owners

apow-prisma

A medida que los Equipos Scrum van creciendo en experiencia y ganando madurez, sus Product Owners (POs) disponen de nuevas oportunidades y enfrentan diversos desafíos. Algunos autores se refieren a que debemos pasar de “entregar el producto” (product delivery) a “descubrir el producto” (product discovery) con foco en innovación y la experimentación para maximizar la Productividad, Calidad y Satisfacción del Equipo y de la Comunidad del Proyecto completa.

Desde el punto de vista del rol de Product Owner se requiere entonces avanzar a un nivel mayor de conciencia y entendimiento de las necesidades del negocio a través de los Stakeholders, de las capacidades de los Equipos y el conocimiento del ecosistema completo en el que nos encontramos y al que queremos impactar positivamente a través del Producto que se está co-creando.

Vemos entonces que el rol de PO tal como se pensó originalmente está limitado en sus capacidades, competencias y responsabilidades y no está del todo adaptado a cómo concebimos la agilidad y el desarrollo de productos hoy en día. Siguiendo el espíritu de la mejora continua debemos evolucionar el rol de PO.

Algunos de los ejes de transición de los Product Owners son:

PO Nivel Básico

PO Nivel Avanzado

Conocer y representar los intereses de todos los Stakeholders del proyecto. Acercar el equipo al negocio para facilitar una conversación más directa entre todo el equipo Scrum y los Stakeholders.
Expresar claramente los ítems del Product Backlog y priorizarlos para alcanzar los objetivos del producto de la mejor forma posible, buscando optimizar el valor del trabajo del Equipo de Desarrollo. Impulsar la co-creación de funcionalidad nueva o mejorada utilizando innovación incremental, usando conceptos de Lean Development, Hypothesis-Driven Innovation y herramientas de Design Thinking.
Hacer visible al Product Backlog y lograr que sus ítems sean entendidos al nivel necesario por el Equipo Scrum y los Stakeholders. Utilizar planes de release, mapas de impacto, mapas de historias de usuario y customer journeys como herramientas estratégicas para la toma de decisiones del negocio y el equipo de desarrollo trabajando juntos.
Responsable del Retorno de la Inversión (ROI) del proyecto. Fomentar que la responsabilidad del equipo y toda la comunidad del proyecto esté firmemente vinculada a los resultados del negocio.

Para colaborar en el desarrollo de las habilidades avanzadas del rol de Product Owner, Kleer ofrece el entrenamiento Advanced Product Owners Workshop (APOW), ver temario y más información aquí.

Este artículo fue escrito en equipo por Ricardo ColussoPablo Lischinsky, ¡en la foto de abajo en plena acción de APOW!

rickypabloapow

 

Anuncios

Autor: Pablo Lischinsky

I work in consulting, training and coaching in agile methodologies at Kleer. Product discovery and delivery, Product Owner's Coach. Two daughters and a son, tango dancer, paragliding pilot, wine enthusiast. Based at Montevideo, Uruguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s