¿Por qué asistir al Ágiles 2013 en Lima, Perú?

¿Por qué asistir al Ágiles 2013 en Lima, Perú?

El año pasado por primera vez asistí al Ágiles 2012,  5tas Jornadas Latinoamericanas de Metodologías Ágiles, organizada por la Comunidad Latinoamericana de Metodologías Ágiles, ágiles.org. Se realizó en Córdoba, Argentina.

Fui con muchas expectativas a Córdoba, porque tengo muchos nexos con esa hermosa tierra, de niño había visitado Córdoba, Mendoza y Rosario en un viaje de vacaciones, y además porque era la primera vez que asistía a este evento. Y los hechos sobrepasaron mis expectativas …

Hoy les quiero contar mis razones por las cuales iré a Lima-Perú a las 6tas Jornadas, Ágiles 2013. Me motivé de hacerlo al ver Top 5 reasons to attend the 5th annual Atlassian Summit y luego seguí buscando enlaces similares; finalmente me propuse escribir este post con la firme intensión de motivarte a asistir a ti también.

Para comenzar, me encanta viajar, conocer nuevos lugares, su gente, costumbres y gastronomía. Es por esto que en primer lugar voy a Lima para hacer un break, para renovarme, para inspirarme y ver nuevas ideas. Viajaré en familia y aprovecharemos unos días para hacer turismo en Perú. Si tú vas a Lima regresarás también con otra energía, ¡ invierte en ti mismo !

Mi segunda razón es aprender más sobre algo que me apasiona: la agilidad. Habrán varios tracks con excelentes sesiones, con keynotes e invitados internacionales excepcionales. Crea tu propia ruta de conocimiento al ir escogiendo las sesiones en las que participarás. Hay mucho para escoger: Agile, XP, Scrum, Lean, Kanban, UX, Testing, Craftsmanship, TDD, BDD, Lean Startup, entre otros temas. Por otro lado habrá un día completo de Openspace y la clínica de coaches, para que consultes y converses con los mejores profesionales. Todas excelentes oportunidades para aprender aceleradamente  y enterarte de las últimas tendencias. Percibe tu avance por los estados de aprendizaje Shu-Ha-Ri, independientemente si eres nuevo o experimentado en agilidad.

Lo que me lleva a otra razón importantísima: hacer nuevos contactos personales y mejorar los que ya tienes. Asistir a esta clase de eventos es una excelente oportunidad de conocer colegas, compartir información y aprender de ellos. Incluso, nunca se sabe, quizás puedas formar parte de un equipo en una empresa establecida o en un nuevo emprendimiento. Y no sólo podrás conectar a otros participantes sino también conversar informalmente con los ponentes y keynotes.

Se están produciendo grandes cambios en diversas áreas relacionadas con la agilidad. Los mejores profesionales buscan involucrarse en empresas con ambientes de trabajo dinámicos y colaborativos, donde se trabaje de forma mas informal, en un entorno más motivador. Buscan trabajar en equipos multidisciplinarios con mayor autonomía, que quieren generar un propósito en su trabajo, que buscan el aprendizaje y la mejora continua. Ellos evitan las empresas muy tradicionales, jerárquicas, con silos departamentales, estilo gerencial “command & control”. ¿ Y tú que prefieres ?

Si inviertes el tiempo y el dinero necesario para asistir al Ágiles 2013 seguro obtendrás mucho valor, tanto para tu empresa como para tu carrera: regresarás con nuevos enfoques, con otra visión de las cosas, con una mayor red de contactos. No dejes pasar la oportunidad de las Jornadas Latinoamericanas de Métodos Ágiles. Haz un compromiso contigo mismo para obtener el máximo provecho del Ágiles 2013 y cúmplelo, ¡ seguro no te arrepentirás !

Finalmente y no menos importante: quiero volver a tomar otros piscos como los que Lennon me dio a probar el año pasado en Córdoba :). Estoy seguro que el equipo organizador local se encargará de hacer una excelente fiesta de cierre. Es decir, aparte de todo lo anterior, ¡ te vas a divertir en grande !

Anuncios

Autor: Pablo Lischinsky

I work in consulting, training and coaching in agile methodologies with Kleer. Certified ScrumMaster - CSM, Certified Scrum Product Owner - CSPO, Certified Scrum Developer - CSD. Two daughters and a son, tango dancer, paragliding pilot, wine enthusiast. Systems Engineer, MSc and PhD in Automatic Control, Professor at the Systems Engineering School, Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela. Actually living at Montevideo, Uruguay.

8 comentarios en “¿Por qué asistir al Ágiles 2013 en Lima, Perú?”

  1. Gracias por la información y por las razones.
    Me motivas a averiguar cuando es el evento para ver si tengo oportunidad de asistir.
    Saludos

  2. Comparto tus ideas. Yo asistí a Ágiles 2011 y 2012 y es una experiencia única. Recomiendo especialmente no perderse las charlas informales en los pasillos, en los breaks, en la fiesta… y la clínica de coaches!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s